Peculiar 14 de junio

Antes de comenzar quiero aclarar que no tengo nada contra el fútbol, lo he jugado y me parece un buen deporte, después de eso creo que no merece, ni tengo derecho de decir más de quienes dedican su vida completa a este deporte, ni de quienes viven esto como una pasión muy ajena a su realidad.

 

Este 14 de junio tuvo sus peculiaridades y seguramente nos arroja un poco de luz y claridad acerca de nuestra realidad social.

 

Venía pensando en el bus sobre el gran partido de la selección porque en la u, todos deseaban salir temprano para no perderse tal acontecimiento. Siempre he agradecido no compartir esa pasión. Había escuchado algunas cosas al respecto de los pagos y esas cosas, además muchos de mis contactos son músicos o artistas y también deportistas y amantes del fut, y creo que por alguna razón no existe afinidad entre estos dos,(es una vista muy generalizada) por eso había leído de todo un poquito.

 

Lo gracioso fué que en casa tenían puesto el partido!Me sorprendió pues no sabía que a alguien le gustara ver partidos además de mi hermana (Yudy) que ahora esta en México.Entonces dije en son de broma, y ahora qué? ¿Desde cuando miramos fút?!Y resulta que mi hermana y mi mamá estaban interesadas en el partido!Entonces comí y en realidad noté que no le ponían mucha atención al partido porque dejaron a medias de verlo y eso me hizo pensar que probablemente era solo un asunto de ¿”moda”? o de estar informados de la “noticia del día”.

 

Estoy seguro que en todo el país, a esa hora, e incluso guatemaltecos en el extranjero, detuvieron sus quehaceres para sentarse frente a la pantalla de televisión y ver este gran evento. Estoy seguro que algunos restaurantes se abarrotaron, y si hubiera sido en la tarde muchos centros comerciales o ventas de aparatos electrodomésticos hubieran tenido espectadores afuera observando como va el partido. Dicen que muchos vistieron la camisola de argentina y algunos se sintieron ofendidos por tal acto. Leí por ahi unos comentarios de GOL de MESI y otros insultando al astro del fút. Creo que hubo euforia y muchos gritos en el estadio. Creo que hubieron muchos sentimientos esa noche por esta pasión del fútbol.

 

Siempre que he visto eso, en realidad siento tristeza. Una profunda tristeza y en realidad no quiero ser dramático pero es verdad. Tal vez porque veo que mucha gente esta dispuesta a dar una parte de sí por esta pasión.. es decir, realmente le pone corazón. Se detiene a ver, se enoja, se entristece, grita, paga por ver, se esfuerza por estar ahí… y todo esto por un sentimiento muy ajeno a nuestra realidad. Y lo peor de todo es que no he encontrado otro momento en que como guatemaltecos nos unamos mas que en esta pasión ajena. Talvés el 15 de septiembre, talvés…

 

Pienso que desde hace mucho tiempo, honestamente, tenemos puesta la camisola de otros menos la de nuestra realidad. Pienso que vivimos una pasión que no nos corresponde porque acá no hay nada que nos apasione. Que gritamos el nombre de un equipo que no es el nuestro porque nuestra selección (lo que somos como guatemaltecos) no nos gusta.

 

Entonces sucede que nos hechan goles como equipo y no nos interesa… y no estoy hablando del partido… no, hay cosas mas importantes que pasaron ese 14 de junio en nuestro país. Pero perdimos la capacidad de conmovernos, de sentir coraje, de enojarnos, de gritar de euforia. Ese día nuestro equipo real, nuestra verdadera selección, recibió un golazo de la injusticia y 8 del equipo murieron, literalmente murieron, dejaron de existir… Pero eso no vale la pena verlo, comentarlo, porque nuestra atención esta en otros equipos no en el nuestro. No en lo único que tenemos, en lo que realmente somos…

 

Responder

