Pero el amor duele…

Pero el amor duele -dijo ella-…

Muchas cosas por ser hermosas y buenas, duelen. -dijo él-

¿Cómo qué? A ver…

Como el amanecer -dijo después de meditar un momento-

El amanecer no duele, pues no depende de nosotros, respondió ella.

Has dicho bien… El amor tampoco depende de nosotros. Nadie merece el amor. El amor es un regalo. Damos y recibimos amor como un regalo.

No lo sé. Pero aún así el amanecer no duele. Un regalo no duele.

Depende, si se amanece un amanecer en una cama; no. Pero una vez subí un volcán en la noche, con la promesa de que al llegar a la cima vería un hermoso amanecer, caminé toda la noche, todo mi cuerpo dolía, estaba desvelado, estaba cansado. No quería seguir. Muchas cosas no eran claras en el camino. Podría haberme quedado ahí, en una parte del camino, el amanecer igual vendría. No dependía de mi. Pero yo quería el amanecer que me habían prometido, el de la cima, y continué. Y llegué.

Aún no olvido lo que ví. Nunca lo olvidaré. Ese amanecer me dolió.

Nunca dependió de mi, porque estaba ahí, pero si dependió de mí llegar ahí, para ver sus colores, su magnitud y su belleza. Así el amor duele, así es un regalo que duele.

-¡¿Pero porque duele?!

-Tal vez porque el dolor enseña.

-¿Qué enseña?

-Cuanto vale el amor.

-¿¡Pero no dijiste que es un regalo!?

-Claro. Un regalo con mucho valor.

-Entonces no es un regalo, si hay que pagar con dolor.

-No habría dolor, capaz de pagar el amor.

-¿Entonces para que sufrir?

-Eso mismo te pregunto yo. Podrías quedarte ahí, de todas formas el amanecer vendrá…

-…

-…

-…

Responder

