Mi casa

image

 

Esa casa de en medio, con ese poste de luz ahí, tiene tantos cables como vínculos y recuerdos tengo yo…

Desde que recuerdo he vivido ahí. Desde los primeros días, cuando era una tarima solo con láminas arriba… Cuando le pusieron láminas de piedra cartón a los lados, cuando habia un campo de fútbol a la par y la pelota traspasaba la lamina para entrar a la casa… después legaron los vecinos, los amigos.

Esa casa tenía un pequeño árbol de pino ahí enfrente, todavía recuerdo cuando lo quitaron. En esa casa hubo una tienda, de donde yo agarraba fichas para ir a las maquinitas. Por ahí tenía mi mama una tortilleria, la recuerdo porque me gustaba cuando mi mama me daba tortillas recién salidas del comal, les ponía sal, y las apachaba haciendo un taco de tortilla y sal. Ahí vi llegar a un señor (así veía yo al joven) que resultó ser mi hermano, y luego a otro.

Ahi enfrente jugué un montón, ahí tuve mis primeras conversaciones. Ahí lloré por los amigos que se fueron… Ahí compuse mi primera canción. Ahí estaba sentado, en esa banqueta, cuando llegaron los primeros inquilinos, y una niña, y me enamoré por primera vez… Esa casa vio cómo se formó una cosmovision… Ahí le dije a mi mama, mientras miraba su novela, que me gustaban los cincos que tenía en los ojos.

Ahí un tipo se encargó de hacerme saber que mi nariz era grande, mis ojos y mis orejas también, y mi pelo era feo.

Ahí a la par, del lado izquierdo, estaba la carpintería, donde entré de pequeño, a mirar cómo trabajaba mi papá, con sus manos fuertes cortaba la madera y le daba forma de silla, de mesa, de ropero.. Ahí entre el olor a cedro y caoba conocí a un gran amigo. Ahí estaba yo, mirando como jugaban los niños en la calle, trabajando… no siempre pasó así, porque también jugué, pero recuerdo especialmente estos momentos con tanta nostalgia.

Ahí me encontré por primera vez que el vicio puede estar en tus manos, y basta un poco de curiosidad para entrar.

Por la carpintería me compré mi primera guitarra, es que ahí andaban todos los patojos, mis amigos, bien pilas, sacando canciones en sus guitarras, y como a mí me costaba escribía canciones, así nadie me decía que estaba mal.

Ahí en la banqueta me escuchaba la gente gritar. Ahí intentaba lucir mis piezas de guitarra, las que aprendí en el conser, y que tanto me costaron, solo para sentir que me miraban mis amigos pilas, solo para no mirarme tan lejos de esa habilidad que noté en ellos desde el inicio.

Ahí, en esas ventanas, durante muchos días de lluvia, me quedaba mirando… Saber cuántas veces lloré en esa casa, no sé cuántas veces reí con tanta fuerza…

Ahí, justo enfrente de la casa,  le pegué una pedrada en la frente a la Queletis (Glendy, mi hermana mayor) sé que le dolió un montón, yo también recuerdo con dolor que no quería darle, y recuerdo la piedra dirigiéndose a donde mi enojo quería, mi voluntad no quería, de verdad… pero me ganó el enojo con la puntería. Ahí le quité el copete a la nuita (Yudy, mi hermana menor) ni siquiera recuerdo porque nos peleamos, le jalé el pelo y me quedó en la mano… Ahí, al Marvin, ( mi hermano mayor) le dejé un recuerdo en la espalda, porque estábamos peleando y había una plancha encendida cerca, y un empujón imprimió una marca para no olvidar.

Ellos, mis hermanos sufrieron un montón esos actos definitivos que me enseñarían mucho sobre la vida y sobre mi naturaleza, sobre el enojo y muchas otras cosas más, que pueden herir muy fuerte a las personas que amamos.

Si, esa casa vio como desarrollé una cosmovisión. En esa casa mis papas corrigieron mis pasos de la manera en que sabían hacerlo, ellos junto con mis hermanos y hermanas convirtieron ese lugar en lo que uno puede llamar hogar.

Aquí aprendí a volar… Y ahora emprendo vuelo.

2 comentarios en “Mi casa

Responder

