Los pueblos aquí 

Los pueblos aquí tienen una magia insondable que no sé cómo explicar.
Miren, apenas tengo algunas imágenes que me ayudan a concluir en esta idea.

Un día por ejemplo, mientras viajaba para Zaragoza, me bajé en el mercado de Chimal para subir a otro bus que saliera más rápido. Entonces vi un bus que iba para Yepocapa, donde todas las personas que iban en la ventana eran mujeres, y todas portaban un traje regional.
Ustedes no saben cómo se puso mi corazón.

Otro día, íbamos con unos amigos a Hobittenango, nos desviamos en San Lucas para meternos por San Bartolo, y por ahí agarrar otra carretera que va para la Antigua. Llegamos a un lugar donde las montañas abarcaban toda la vista, y las casas tan sencillas, pero tan bonitas, y los cultivos de maíz, adornaban las laderas.

Pasábamos por ahí cuando unos niños salieron a la orilla de la carretera, por un caminito de tierra, y corrían con tanta felicidad persiguiendo el carro dónde íbamos. Ustedes hubieran visto el rostro de esos niños y niñas.
¡Ellos llevaban vida en sus sonrisas!

La otra vez, un amigo me invitó a tocar a Godinez, a un bar que estaban inaugurando sus amigos, uno se puede ir a Godinez por Patzún. Por ese camino los terrenos y las montañas tienen algo especial, mágico… además hay tanto frío!

Cómo disfruté estar ahí, hacer música en un lugar de magia!
Ese día sucedieron varias cosas muy lindas, y también algo extraño, no comprendí en ese momento.

Comenzaré con lo último.

Había un público muy bonito escuchándome, era gente de por ahí. De repente, llegó un picop, bajó de él una familia, reconocí el traje de Todos Santos Cuchumatanes, en el que supongo, era el padre de familia. Iban dos mujeres adultas y dos niñas. Se sentaron, ordenaron algo de comer y escucharon.
Para ese entonces ya había cantado “Particularmente bella”, una canción que habla de la belleza de la mujer indígena, y de los trajes regionales. Después de cantar un par de canciones, quise cantar de nuevo particularmente bella, y dedicarla a esas mujeres y niñas que se veían súper lindas con sus trajes.
Presenté la canción, dije que estaba escrita para ellas, que portaban su traje regional. Al nomás terminar, en un acto que no comprendí, aceleraron su forma de comer, y salieron…
Recuerdo que pregunté a mi amigo si había dicho o hecho mal con dedicar la canción.

Me vine pensando en eso a mi regreso a la capital, y pasé con esa escena durante un tiempo.

Un tiempo después pensé: si, tenemos una historia. ¿Hace cuanto tiempo los ladinos hemos discriminado a la población indígena? Mi rostro, mi color, mi mestizaje, representa históricamente la burla, la opresión, el engaño, el racismo, el rechazo…

Entonces comprendí, un halago entre todas estas cosas podría pasar por burla, sarcasmo, falsedad, intensiones mezquinas.

Qué triste que no hayamos visto antes, la magia que hay aquí.
Los pueblos aquí tienen una magia insondable que no sé cómo explicar.

Ese mismo día, al terminar de cantar, una pareja de jovencitos se sentó conmigo a la mesa, junto con el amigo que me invitó a cantar. Me parecían tan linda esa pareja. Yo estaba muy interesado en saber de ellos. Resulta que estaban casados, apenas unos meses, ella tendría unos 18 y él 19.

Me contaron con alegría que se dedicaban al cultivo de maíz. Tenían un su terrenito cerca de la casa. Ahí trabajaban juntos, además sembraban otras cosas, no recuerdo ahora. Estaban estudiando los sábados en la universidad. Yo los veía tan felices. Realmente los envidié tanto. Ellos tenían una cosa muy hermosa, tenían amor, se les miraba en los ojos, se tenían a ellos.
¿Cuándo fue que nos hizo falta más para vivir?

Y así puedo seguir. Los pueblos aquí tienen una magia insondable que no sé cómo explicar. Miren, apenas tengo algunas imágenes que me ayudan a concluir en esta idea. Creo que tienen algo que en la ciudad se diluye, humanidad, creo yo.

Responder

