Mi primer vuelo

He estado detrás de muchas ventanas, siendo testigo de lo que sucede afuera, observando, pensando, riendo o llorando.

Pero está vez fue distinto porque no habían carreteras, o carros o personas del otro lado, había nubes, había cielo y se podían distinguir los ríos, los lagos, las costas, el mar, las ciudades.

No voy a olvidar cuando entré a territorio guatemalteco y ví unas nubes gigantes, en particular no olvidaré cuando descubrí que una de esas nubes gigantes se posaba en la cima de un volcán, estoy seguro que era el Volcán de Agua. Que maravilla fue distinguir las faldas del volcán!

No puedo describir la sensación completamente, tal vez fue como esas escenas de Película, como la de Avatar, por ejemplo, las islas flotantes, ¿recuerdan esa escena? Esa fue mi primera película en 3d, y recuerdo el asombro que sentí al ver algo tan maravilloso.

Pues similar, pero ahora era algo real, una nube enorme cubriendo un volcán, yo había estado ahí abajo hace unos años, subiendo ese volcán, sabía cómo se vivía por allá abajo, y ahora estaba ahí, mirando desde el cielo.

Yo no podía despegar mi vista de la ventana, sabía que iba a pasar por mi casa, porque venia del sur y los aviones pasan por arriba de Villa Hermosa. No saben cómo me hizo el corazón cuando distinguí Villa Canales, la VAS, Boca del Monte, Z. 13. No pude ver mi casa porque justo pasamos arriba. Entrar a Guatemala es meterse a la ciudad entre los edificios, sentir que vas rozando alguna casa ahí abajo, que alguien va a levantar la mano y va tocar el avión.

Lo más increíble de mi tercer vuelo, de Guatemala a Colombia, fue encontrarme de pronto en un lugar «donde el cielo se une con el mar». Yo quería reconocer cada cosa ahí abajo con nombre y todo, así que descargué todo lo que pude en maps, y me fui viendo todo, nombrandolo, sé que ví el Coatepeque y recordé a Baduel, ví el Cosivolca y me asombré al mirar los dos volcanes entre ese enorme lago. Entonces llegó ese momento en que llegando a Panamá, nos pasamos al Atlántico por un rato, y fue ahí donde ya no había tierra, solo mar, o cielo, no lo sé, todo era de un azul maravilla, como un sueño, y recordé ese pedazo de la canción de Nino Bravo, en Un beso y una flor, 🎶 encontré un lugar para ti, dónde el cielo se une con el mar🎶

Canté y me puse romántico con la vida, y pensé fijo era un lugar como ese al que se refería.

Tampoco voy a olvidar esa cosa hermosa que ví en Colombia cuando el avión despegó de noche, las luces estaban tan ordenadas, alumbraban las calles y las calles estaban alineadas perfectamente por tramos muy muy largos.

En eso me quedé un buen rato, hasta que me di cuenta de la persona a mi lado. Se llamaba Diego, un ingeniero en petróleo, peruano, súper cordial, iba para London a vivir, su familia llegaría después. Un nuevo inicio me dijo. Un nuevo inicio pensé.

Entre adormitado, recuerdo que me despertó una luz que me alumbró directo a la cara. Pero quien está alumbrando así, pensé, y que cuando ví, y no que era la luna pues, que me estaba saludando y yo que la abrazo con la mirada, y le dije que qué bonito verla ahí. Y cuando miré por la ventana, que daba al otro lado donde la luna me miró, ví que podía ver las nubes, pero en una especie de trance entre la luz de la luna, la luz parpadeante del avión y las nubes enormes que dormitaban entre el Atlántico y el cielo.

Qué cosa más bella, que cosa más bella, en serio. Cada que recuerdo quiero regresar el tiempo, a cuando era niño y miraba los aviones pasar, para decirle a mi yo pequeño, al Chusito de la carpintería, un día vas a estar en uno así, y vas a mirar los volcanes desde arriba, vas a estar sobre las nubes, vas a nombrar algunos lugares desde el cielo, vas a cantar entre las nubes, vas a saludar a la luna un poquito más de cerca, vas a dormir una noche en el aire…

Miren qué cosa más bella, las nubes, y vean las faldas del volcán a partir de 1:15 😍
Colombia de noche
Un momento después de la luna ❤️

Un comentario sobre “Mi primer vuelo

  1. Simplemente la narración me encantó, lindo viaje, me alegran tus experiencias y que las compartas. Saludos y que sigas cosechando nuevas experiencias geniales.

Deja un comentario